Conferencia
acerca de LOS PECES DEL ACUARIO, presentada en la Biblioteca Los Palos
Grandes, el 10 de octubre de 2015, en el ciclo Tardes con José
Gabriel Núñez, organizado por el Círculo de Investigación y Creación Dramática
José Gabriel Núñez (CICRED)
ANÁLISIS
DE LA OBRA LOS PECES DEL ACUARIO DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ
Por José Antonio Barrios
¿QUIÉN ES JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ?
Nace en Carúpano en 1937, es economista, dramaturgo,
docente, ex director del Instituto Universitario de Teatro /IUDET. Premio Juana
Sujo en 1974 por “los Peces del Acuario” y “Quedó igualito”, entre innumerables
premios y reconocimientos. Premio Nacional de Cultura, mención teatro
2002-2003. Autor de unas cuarenta (40) piezas teatrales.
Comienza a hacer teatro en 1965, cuando escribe sus dos
primeras obras: “La ruta de los murciélagos” y “Tiempo de Nacer”. En 1966
escribe “Los peces del Acuario”, obra la cual estrena bajo su dirección en
1967, que lo da a conocer como autor en el ámbito teatral venezolano.
¿QUÉ ES EL TEATRO PARA
JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ?
Podemos resumirlo en lo que le escuché en una entrevista:
“uno de los mayores campos de libertad
que tiene el ser humano”.
¿CÓMO PODEMOS
CARACTERIZAR EL TEATRO DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ?
El dramaturgo Carlos Sánchez Delgado nos dice: “El universo
dramático de José Gabriel Núñez está poblado de personajes alienados que luchan
inútilmente por mantener su dignidad e individualidad dentro de una sociedad que
les niega la libertad básica de ser ellos mismos. Su preocupación temática
fundamental consiste en la exploración de la soledad a todos sus niveles. Sus
personajes están siempre acosados, encerrados, atrapados por alguna atadura que
no les permite escapar. De manera recurrente se percibe la presencia de un
humor negro que transforma personajes y situaciones en distorsionadas caricaturas,
en el ritmo de una burla agria y mordaz. Sus recursos expresivos lo llevan a
hacer uso de los más variados estilos, yendo del absurdo al teatro épico y del
realismo al costumbrismo y al vodevil”. (Teatro venezolano contemporáneo.
Antología. Publicado por el Fondo de Cultura Económica en el marco del Quinto
Centenario de América: España 1991. Página 602).
ANTECEDENTES/ GÉNESIS DE
LOS PECES DEL ACUARIO.
El primer enfrentamiento de José Gabriel con un público fue
cuando niño en Carúpano cuando en una actividad cultural escolar tuvo que
recitar un poema de la Premio Nobel de Chile, Gabriela Mistral. Lo cual parece
que fue una experiencia terrorífica para él. Años después ya adulto en Caracas
no sabiendo que hacer al salir del trabajo decidió estudiar italiano en el
Instituto Italiano de Cultura y un día saliendo de clase se consigue con una amiga
allí, la cual lo invita para un ensayo de teatro en ese Instituto. Allí había
un grupo de teatro bajo la dirección de
Antonio Constante: “El Grupo Experimental El Surco”, por curiosidad asiste a
los ensayos y un día Antonio Constante le da un libreto y le dice que suba al
escenario y lea uno de los personajes. Parece que fue el susto más grande que
ha tenido José Gabriel, fue una experiencia de verdadero terror, la obra era
“Así es si os parece” de Pirandello, en escena no se sintió como “pez en el agua”
sino como 2Cucaracha en baile de gallina”. Salió corriendo de ese lugar y se
perdió por varios días hasta que tuvo el valor de volver. Pasó por todas las
tareas en el grupo, incluso logró representar un papel pequeño en una obra
donde tenía que decir una frase como si fuera un espectador en la sala que
interrumpe la obra en plena representación. Antonio Constante se dio cuenta que
lo suyo no era la actuación y le pidió que escribiera gacetillas de prensa, de
alguna manera lo motivó a que escribiera y se convirtiera en dramaturgo al
decirle: “Tú para lo que vas a servir es para escribir”. De hecho, escribió los peces del acuario y en el
primero que pensó para que la dirigiera fue en Antonio Constante ya que previamente
les había enseñado la obra a los integrantes de su grupo de teatro y les había
gustado mucho.
Como a los actores del Grupo Experimental El Surco les había
gustado lo que había escrito se decidió hablar con Antonio Constante para que
la montara. Pero Constante había regresado en esos momentos de Europa y tenía
en mente otros proyectos para llevar al escenario. Entonces, así es que José
Gabriel decide dirigir los “Peces del Acuario” él. Busca a los actores y a las
actrices, los cuales fueron. Carmen Mesutti, Marta Mijares, Beatriz Núñez; Santiago
Defini y Napoleón Bravo. Habló con la Dirección de cultura de la Universidad de
Oriente y se estrenó en Puerto La Cruz y después en Cumana con un tremendo
éxito. Deciden también montarla en Caracas y empiezan a buscar espacios, salas
de teatro donde3 presentarla, entre los lugares que visitan está el espacio de
la Federación Venezolana de Teatro (Federación integrada en ese momento por
hombres de teatro como: Humberto Orsini, Romeo Costea, Horacio Peterson y César
Rengifo, los grandes del teatro de esa época en Venezuela).
La gente de la Federación pone como condición para su
representación ver un ensayo de la obra. Se preparan, fijan un día y presentan
los peces, al terminar el ensayo se produce un tenso silencio, hasta que en
medio de la oscuridad de la sala aparece una persona que pregunta: ¿Quién es el
director, el autor de la obra? José Gabriel todo asustado le responde “Yo” y César Rengifo le dice:
“Qué pieza tan hermosa, lo felicito”. En esos días acababa de terminar un
Festival Nacional de Teatro y había quedado pendiente la entrega de premios. La
gente de la Federación Venezolana de Teatro propone estrenar la obra en Caracas
en el marco de la entrega de los premios de ese festival produciéndose un gran
éxito de público y crítica, un verdadero sacudón en la escena teatral
venezolana.
¿CUÁL ES EL CONTEXTO EN
EL CUAL SURGE “LOS PECES DEL ACUARIO”?
Esta obra se escribe en 1966 y se estrena en 1967
produciéndose un verdadero sacudón, de hecho en julio de 1967 se produce el
terremoto de Caracas, pero no nos estamos refiriendo a ese sacudón sino al
impacto que tuvo en el teatro venezolano “Los peces del acuario”.
Los años sesenta en todo el mundo fueron años de cambio, de
rebeldía, de búsqueda de otros estilos de vida, de confrontación con los
valores establecidos por una sociedad capitalista, donde las personas se
sentían alienados y encerradas en unos estilos de vida que no respondían a las
necesidades de la gente. A nivel mundial se produce un verdadero sacudón en
occidente con revueltas estudiantiles que van a originar eventos como el mayo
francés , la rebelión estudiantil en las universidades norteamericanas que
podemos ver en películas como “Las fresas de la amargura”, la matanza de
estudiantes en México, en la Plaza de Tlatelolco, etc.
El surgimiento en San Francisco y otros lugares de Estados
Unidos y del mundo del movimiento hippie con el lema “de hacer el amor y no la
guerra”. Un cambio radical en la música con la aparición de grupos como The
Beatles; conciertos multitudinarios como el de Woodstock, el amor libre, el
ritual de las drogas, etc. El mundo no será igual después de los años sesenta,
aún cuando termine la década con el fin del sueño hippie, con los asesinatos de
Charles Manson, la muerte por sobredosis de Jimy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison.
En Venezuela también se producen manifestaciones
estudiantiles en liceos y universidades. Vivimos desde el año 62 el movimiento
guerrillero hasta el 1968 que termina con la pacificación de Rafael Caldera.
Aquí se ve en televisión el “Show de Renny”, el “Club del Clan”, se fumaba
además de marihuana, Lido y Viceroy. La sociedad consumista compraba en VAN y
en Sears donde queda ahora Ciudad Banesco en Bello Monte. Se viajaba en Viasa y
Pan American líneas aéreas que ya no existen. Los jóvenes bailaban con. Los
007, los Darts, los Menphis, Las cuatro monedas, los supersónicos, los Dangers,
los Impala, Miriamn Makeba, y su Pata Pata, Rudy Márquez, Cherry Navarro, Ivo,
Henry Stephen con su “Limón, limonero”, y Trino Mora.
Los peces del acuario se encuentran ligados íntimamente con
el contexto histórico y social del momento.
¿QUÉ NOS DICE JOSÉ
GABRIEL NÚÑEZ DE LOS PECES DEL ACUARIO?
“Mi teatro tiene como base el hombre. Todas mis obras se
basan en que yo veo al hombre contemporáneo acosado, encerrado, atrapado por
algo bien sea lo social, lo político, lo económico o lo religioso. O sea, yo
creo que no hay una libertad esencial en el hombre, siempre hay una atadura,
sino varias, sino hay las cuatro que mencioné que son las elementales. Por eso,
los personajes están siempre encerrados. En los peces del acuario son seres que
están metidos en una pecera- que se comportan como hombres y como peces”.
(Susana Castillo, “El desarraigo en el teatro venezolano. Editorial Ateneo de
Caracas. 1980).
En una entrevista realizada en Montevideo José Gabriel
expresa: “Los peces del acuario fue el producto de una intoxicación de los años
60, de la soledad, la incomunicación. Hablaba de eso. La hice con una serie de sketches y la gente salía
que casi lloraba porque no traté el tema (salvando las distancias) como Camus o
Sartre, con ese peso filosófico, sino que lo hice de una manera ligera,
exponiendo la alienación que había y que estábamos padeciendo todos. Y al final
la gente se reía a carcajadas porque era una caricatura de nuestra vida
cotidiana: los concursos de belleza, las radionovelas, todo aparecía allí,
ridiculizado, hasta que arribaban los personajes en paralelo, dando vueltas por
ese mundo alienado y al final ellos rompían la pecera y morían. Cuando el
público veía el final se daba cuenta de que todo eso formaba parte de una
tragedia de corte contemporáneo, porque todavía estamos luchando por la
soledad. Esa obra fue muy importante para el teatro venezolano porque se
considera que significó una gran ruptura en el teatro venezolano contemporáneo,
por la estructura, por el manejo del espacio y del tiempo, por lo que marcó el
tratamiento de una situación dramática con un lenguaje cotidiano, humorístico y
porque tuvo un éxito tremendo”.
¿CUÁL ES EL TEMA DE LOS
PECES DEL ACUARIO?
El tema es la soledad y la incomunicación, elementos que
estarán presente a partir de esta obra en todas las demás que escribe.
¿CUÁL ES LA METÁFORA?
Metió a Venezuela en un acuario y la mostró conflictuada con
el ser y el no ser con los valores imperantes y los de su gente. Tiene un
subtexto político de advertencia sobre lo que pueda pasar al colectivo entero
sino cambia y se asume como un país de la modernidad. El dramaturgo Carlos
Sánchez Delgado describe a los peces del acuario como una parodia de la
desolación.
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA
DRAMÁTICA?
Es una obra que se adelantó a su época y la trascendió. Una
obra de ruptura y de vanguardia. Rompió con los convencionalismos de las
unidades aristotélicas de tiempo, espacio y acción. Evita el encadenamiento de
sucesos lineales como estructuración de la obra. Rompe con la cuarta pared al
establecer la interacción con el público. No tiene un solo hilo narrativo.
Podríamos hablar de una especie de dramaturgia de la fragmentación a través de
la discontinuidad de la acción dramática. Se ensamblan una serie de elementos
que no tienen causa efecto entre unos y otros. Se utiliza el metateatro o
teatro dentro del teatro, que tuvo su acto inaugural con Pirandello en la obra
“Seis personajes en busca de un autor”.
¿CUÁL ES EL LENGUAJE
IMPERANTE EN LA OBRA?
José Gabriel Núñez se mueve entre imágenes poéticas y un
humor agudo. A través de un lenguaje cotidiano pleno de sarcasmo, ironía y
humor negro, enfocando problemas y comportamientos individuales, insertándolos
críticamente en su visión de la sociedad. A través del lenguaje utilizado en la
obra hace que la reacción del público vaya desde el llorar al reír. Consigue
tocar temas de orden social, de manera efectiva y eficaz al conmovernos y
cambiarnos un poco. El espectador se identifica con lo que pasa en escena,
logra su empatía al sensibilizar al espectador al involucrarlos en lo que pasa
en el escenario. Podemos decir que es una obra que impactó significativamente
el escenario teatral venezolano con sus múltiples logros. En esta obra el subtexto es fundamental, es
decir: lo no dicho, la palabra no lo dice todo, se debe ir más allá de lo que
dicen los personajes, el espectador completa lo que no dice el personaje. Es
importante no solo lo que dice sino lo que hace. El lenguaje empleado tiene una
gran influencia del teatro del absurdo donde el personaje es un “artefacto” no
del todo confiable. En los peces del acuario el protagonismo es lo colectivo,
la presencia coral, es una obra afirmativa de un “nosotros”, de un colectivo,
de un país.
¿CUÁLES SON LOS
PERSONAJES, LA TRAMA, EL ARGUMENTO DE LA OBRA?
Siete actores-peces y una actriz-langosta se preparan para
el siempre difícil comienzo de una función de estreno. Un monólogo de la
Langosta abre la pieza. Repasa su libreto para canalizar los nervios del
estreno y un miedo que avanza vertiginosamente a medida que se aproxima el
momento. En medio de los ajustes finales del vestuario y maquillaje emergen los
otros personajes (el Pez Dorado, el Pez Espada, el Pez Luna, el Pez Beta, el
Pez Gouramy, el Pez Moly y el Pez Goupy), todos igualmente nerviosos y
asustados. Surgen comentarios y chistes pesados sobre la obra que habrán de
representar, llegando incluso a dudar de que la misma resulte realmente un
espectáculo. Se expresan dudas acerca de las posibilidades de aceptación por
parte del público. Hay juicios agrios contra la obra, contra el autor y contra
los mismos espectadores, a quienes consideran los más tontos y estúpidos, por
ver una cosa que apenas entienden, y tener luego el valor de discutir sobre
eso. Se muestra en los personajes un estado predominantemente de pesimismo,
falta de voluntad y una auto profecía del fracaso que hasta los hace dudar de
que la obra realmente se estrene.
Para romper esta abúlica atmósfera, la Langosta propone un
plan. Se trata de sorprender al público y causar un enorme susto al director,
al recibir a los espectadores con un aplauso al principio del espectáculo,
invirtiendo el orden característico del ritual teatral. Todos acceden al juego
pero el Pez Dorado se da cuenta de que desde hace un buen rato los espectadores
están frente a ellos, observándoles. Proceden a aplaudir al público, hay una
obertura musical y un baile ejecutado por todo el cardumen. Luego de la
bienvenida, se establece una comunicación directa con el público. La Langosta
introduce a los espectadores dentro de las convenciones y fundamentos del espectáculo.
Les explica que ellos son peces muy ornamentales y muy pacíficos, que viven
todos en un mismo acuario. Se define a sí misma como la coleada del grupo por
no tener un sentido aparente dentro del acuario, ausencia de sentido que compara irónicamente con la presencia del
público en el teatro. Señala la Langosta que, después de obser4var durante
largo tiempo a los humanos a través del cristal del acuario, se han decidido a
intentar una interpretación de su forma de vida. A partir de este juego plural
del teatro dentro del teatro, se produce un entramado de situaciones en las que
se remeda la cotidianidad humana. Los personajes se desdoblan en una perenne
migración de roles.
Básicamente, se manejan tres ejes temáticos a través de la acción desarrollada dentro de
la parodia. Por una parte, está el
problema de la incomunicación en las relaciones sexuales, recreado a través del
allanamiento de un hotel en que se hallan prostitutas y homosexuales. En
segundo término se presenta un concurso de belleza donde el autor muestra con
gran mordacidad la mediocridad como una suerte de condena social impuesta por
los medios de comunicación masiva, cómplices en el proceso de alienación total
de la individualidad. Como tercer eje temático de la pieza se presenta la
incomunicación entre padres e hijos,
generada por un sistema deshumanizado que autoriza y burocratiza la vida,
creando barreras insoslayables entre el joven que solo reclama un instante de
auténtica comunicación con su padre, un importante director ejecutivo atrapado
en la mecánica absurda de una oficina.
Tal estado de caos y desolación existencial se concentra
hacia el final en el Pez Dorado, quien, acosado por la rutina cotidiana de la
soledad, la incomunicación y los valores deshumanizados de la sociedad de hoy,
decide romper el cristal del acuario e intentar así una forma de salida por
medio de la autoeliminación. Efectivamente el agua de la pecera se escapa y
todos los peces mueren de manera instantánea. Sólo la Langosta, que puede vivir
más tiempo fuera del agua, permanece con vida después de lo ocurrido. La pieza
se cierra con un último monologo de la Langosta, quien, a sabiendas de que los
dueños de la pecera no le permitirán seguir viva, casi festeja, en el colmo de
la ironía mordaz, que al día siguiente se la comerán preparada a la vinagreta.
(Teatro venezolano contemporáneo. Antología. Publicado por
el Fondo de Cultura Económica en el marco del Quinto Centenario de América:
España 1991. Página 602).
¿QUÉ REPRESENTA LOS PECES
DEL ACUARIO DENTRO DE LA OBRA DRAMÁTICA DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ?
Es la pieza que lo dio a conocer. Es una pieza emblemática
dentro de la totalidad de su obra dramática porque lo cubrió de éxito y satisfacciones pero que también durante un
tiempo fue un karma o una sombra para José Gabriel. Aún hoy en día cada vez que
le piden obras para publicar siempre una de ellas es los peces del acuario. Desde
el estreno en 1967 hasta el año de 1980 todo lo que escribía siempre el público
o la crítica lo comparaba con lo escrito en los peces del acuario, incluso
algunos consideraban que no estaba al nivel de los peces del acuario. Esta
situación cambió en 1980 con “Madame Pompinette” que tuvo un éxito enorme y
consiguió todos los premios existentes en el País. Los peces del acuario se ha
presentado hasta en Egipto donde la Compañía Nacional de Teatro llevó una
versión musical en el marco de la celebración de los cuarenta años del estreno
de la obra. Aún hoy en día los peces del acuario da pie para toda clase de
interpretaciones y polémicas.
Algunos creen ver hasta mensajes metafísicos o religiosos,
por ejemplo, con la segunda venida de Jesús. Jesucristo funcionó bajo la era de
Piscis (Signo pagano de dos peces, ver las 12 casas del zodiaco). Yo estaré con
vosotros todos los días hasta el fin de esta era de Piscis y ustedes serán
conducidos por mi espíritu e introducidos en la era de Acuario para participar
de mi Reino.
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Parlamento de la Langosta: ¡Tendré el tiempo suficiente para
que los dueños regresen a casa, vean lo que ha ocurrido y repongan el cristal
Seguramente mañana mismo traerán peces nuevos… y tal vez solo traigan peces
dorados al acuario…(transición) ¿Pero que estoy diciendo? ¡yo no pertenecía a
este acuario¡ Ahora, cuando regresen, se asombrarán de lo ocurrido y su asombro
será mayor cuando vean que aquí también
vivía una langosta…(Al público) Y seré yo quien les dará la única
satisfacción por este acuario roto y por la muerte de sus peces… mañana, en el
almuerzo, tendrán invitados especiales. ¡Van a obsequiarles langosta preparada
a la vinagreta!
F I N
José Antonio Barrios
@ElDramaturgo
CICRED
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