viernes, 25 de marzo de 2016

Pobre del pobre que vive sin un consuelo

Conferencia acerca de POBRE DEL POBRE, presentada en la Biblioteca Los Palos Grandes, el 21 de noviembre de 2015, en el ciclo Tardes con José Gabriel Núñez, organizado por el Círculo de Investigación y Creación Dramática José Gabriel Núñez (CICRED)

ANÁLISIS DE LA OBRA POBRE DEL POBRE DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ
Por Rocelín Rivera

LA OBRA
Con la obra Pobre del pobre, José Gabriel Núñez retoma su escritura primigenia, la dramaturgia; ya que hubo un corto periodo en la década de los 90 que fue secuestrado por la televisión, donde también se ha desempeñado con mucho éxito.

Ya a finales de esta década en 1998 surge esta obra impregnada de un satírico y fuerte tono político, donde sus dos únicos personajes, Imperio y María, tienen el pecado de no reservarse ningún detalle de lo que piensan
de la una a la otra y donde quedan expuestas abiertamente sus debilidades.

Su propio autor, José Gabriel, define está obra como "la caricatura de la caricatura de un país que habían dibujado no propiamente sus artistas". Eso, la caricatura de la caricatura de un país, así que no cabe duda que si alguna visión o realidad se quiere mostrar en ella es precisamente ese país que aún hoy sigue inventándose: Venezuela.

Su título viene inspirado de una canción famosa de Felipe Pirela: "Pobre del pobre/ que vive soñando con un cielo/ Pobre del pobre/que llora sin un consuelo.



La obra desarrolla en un ambiente donde reina un desorden de gasas y encajes, canutillos de cristal. En un salón no rococó, sino muy rococó, con abundancia de terciopelo y cortinajes de damasco. Donde la exageración y saturación de elementos lo convierte en un lugar de muy mal gusto.

Su personajes muy a tono con este ambiente, visten a lo (Bette Davis y Angela Lansbury como en la película El Nilo de la Muerte de 1978) actrices y cantantes inglesas, famosas figuras de los años 30 y 40, pero que aquí se llamarán simplemente, Imperio y María, y que nada tienen que ver con las célebres inglesas, más que en la exageración de sus trajes. Estas dos mujeres que rondan los 40 años de edad, se debatirán y serán antagónicas durante toda la pieza. Siendo el objetivo de este encuentro contraponerse una a la otra y que esta oposición se basa en las diferencias de clases entre María, la pobre e Imperio la rica, la oligarca.


Angela Lansbury y Bette Davis

Un dato que resulta  curioso es el año en que fue escrita esta pieza, año 1998, ya que para este momento corresponde un cambio político significativo para el país. Los índices de pobreza no tenían más respuesta que seguir creciendo, pero hoy nos preguntaríamos ¿la pobreza en el país es igual o menos o más que en aquel momento histórico? Las obras hablan por sí solas, y no es por azar que justamente desde el año pasado, año 2014, viene representándose esta obra, de hecho hoy es que se han tomado el atrevimiento algunos grupos del interior en llevar a las tablas esta pieza tan directa en sus descripciones, y de un atrevido y mordaz lenguaje.


Dos mujeres que rondan los 40 años. Como las describe Susana Castillo, escritora e investigadora, en su revisión de la publicación de esta obra en la ANTOLOGÍA DE TEATRO VENEZOLANO: JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ, OBRAS. “IMPERIO tiene actitudes principescas y MARÍA es una versión "folclórica" del pobre, "sin imaginación, sin clase, ni arte." como le dice Imperio en algún momento.

Personajes: Imperio y María
Venezuela, 2014



















EL ARGUMENTO Y EL TEMA:
Todo inicia con el encuentro de estás dos mujeres, que comienzan hablar  directamente de un pueblo, en el que se refleja e identifica María y de lo opuesto de ese pueblo, que es Imperio, una oligarca, culta y discriminatoria; y así en el transcurso de la obra van abordando diferentes aspectos en el que se comparan.

De manera inmediata nos lleva a pensar que el tema de esta obra es la pobreza, sin embargo avanzando en ella podemos ver con más profundidad que el tema abarca un poco más allá y que lo que está en juego, como sugiere Susana Castillo es “la desaparición de la clase media”. De una nación que no termina de crecer y donde los intereses individuales siguen privando al bienestar social del país. Asimismo, encontramos en la pieza varios subtemas en el que transcurre un debate de ideas que se van presentando desde el encuentro de sus personajes hasta el final de la diatriba entre estas dos mujeres.

La mejor forma de identificarlos es escuchando a sus personajes. Uno de ellos es:

1.- La nación.

IMPERIO: No somos un país, tú lo sabes. Solamente somos un asunto de límites territoriales, una delimitación geográfica. Una especie de mapa sin concluir.

MARÍA: Un pueblo.

IMPERIO: Ni siquiera eso. Populacho, querrás decir. Esto no puede calificarse siquiera de pueblo; resultaría agraviante, ofensivo, un despropósito. Un pueblo tiene dignidad, asume una conducta al menos.

2.- La pobreza

IMPERIO: No, María, no; no es la pobreza. Son los pobres. Eres tú, la pobre. Los pobres. Esa es la verdadera desgracia. “Tú” eres la verdadera desgracia. María la zamba, María la mestiza, María la pobre de los pobres. (PAUSA) Los pobres.

(SILENCIO. MOMENTO DE CONTEMPLACIÓN)

IMPERIO: (CONVINCENTE, AMABLE) María, ¿tú te has puesto a pensar en la calamidad que representan los pobres? El verdadero conflicto, esto que llaman crisis, este desasosiego, esta ansiedad, la controversia, el Prozac. Esta desazón que vivimos. ¡Cuán diferente sería si el país no estuviese invadido de pobres! ¡Eso! ¡Se me escapó! ¡Sería un país! ¿Ahora puedes verlo?


3.- La cultura

IMPERIO: Yo observo un pobre y siento la basca que me viene. Qué repulsión. Y resentimiento, porque ellos son quienes se han comido y arruinado todo esto.

MARÍA: ¿Aquí solamente, Imperio? ¿Tú no has visto acaso los pobres de otros lugares? ¿Cómo son?

IMPERIO: ¡Claro que los he visto! Ni que hablar de la diferencia entre un pobre de aquí y un pobre de Europa. Allá tienen virtudes, sustentación, propósitos. Hay otra categoría de pobreza. Tú ves que están bien formados, hasta le encuentras cierta belleza. ¡Pero un pobre de aquí…! Y si lleva el indio mezclado… ¡Cállate, boca!

MARÍA: Sí, ¡cállate boca! ¡Has tenido un feliz acierto! ¡No se te ocurra macular la dignidad del indio!

IMPERIO: ¿Y esa defensa vehemente? ¡No me digas que para colmo de desgracias tienes un toque aborigen!

MARÍA: Simplemente respeto la dignidad. Conozco la historia, Imperio, no soy tan ignorante ni tan nauseabunda como los pobres que te incitan a vomitar.

IMPERIO: Cierto, se me olvidaba el lustre que conseguiste en tu breve estancia por la clase media. Lástima que te haya decapitado el colapso, ¿no?

MARÍA: Muy breve, pero provechosa. Los pobres han tenido siempre una gran dignidad. Son ellos quienes han movido la historia.

IMPERIO: No me vayas a mencionar la repugnante Revolución Francesa.


4.- El sexo

MARÍA: El goce más pleno, Imperio, arrebatad. Prueba.

IMPERIO: Con desgarramientos vaginales, fuerza bruta contra tus delicadas membranas. Bastardos. ¿Te das cuenta de la inmensa separación que existe entre nosotras? Tú no puedes seguir siendo tan pueblo-pueblo hasta para tus orgasmos. Cuando yo ofrezco mi vulva, lo hago para ungir un pene rosado y delicado, como si toda mi vagina fuese un bálsamo fresco que lame suavemente, que envuelve como un velo lubricado. (DURA) Tú succionas. Tienes alma de cangrejera.

5.- La política y economía

IMPERIO: ¡Los pobres! Incitaron a Carlos Marx y lo sentaron compulsivamente a escribir los diez tomos de “El Capital”. Cuando pudo haber escrito un Bestséller menos subversivo.

MARÍA: Y Lenín, y Stalin, los camaradas. El sistema, Imperio, tan opuesto a ti. Tú, la Zarina, Nosotros, el comunismo.

(IMPERIO QUEDA PARALIZADA AL ESCUCHAR LA PALABRA. PALIDECE. SU TEMPERATURA DESCIENDE VIOLENTAMENTE)

IMPERIO: ¡Comunismo! (DÉBIL) Amiga, sufro. Las carnes me tiemblan. ¡Comunismo, el lupanar de la raza humana! El retrete de la sociedad. (LA MIRA ACUSADORAMENTE) Tú fuiste militante.

MARÍA: Milité. Pero estoy sintiendo deseos de disentir. Llegamos a un punto de convergencia donde no hay reproches ni enfrentamientos.

IMPERIO: (ALIVIADA) Al fin has entendido que debes elevar parte de tu miserable condición para acercarte al Olimpo! María, rompe filas con los pobres, escapa de esa nauseabunda hilera proletaria. Ten conciencia del horror que han provocado. Todo el esfuerzo intelectual y político de Marx, Lenin, Engels y Stalin se ha perdido. Porque se desviaron buscando televisores, whiskey y no educación. Objetos consumistas, viajes y hasta comisiones. ¿Te imaginas? Haber concebido nada menos que un sistema político para enaltecer a esta pobreza nuestra. (DISCURSIVA) Años enteros defendiéndolos. La lucha de clases… porque el capitalismo salvaje les robaba la plusvalía de su trabajo y esa era la verdadera causa de su condición. ¿La pobreza? ¡Mentira! Traidores. Ahora los opresores son ellos! ¡Cuál explotación del hombre por el hombre? Y ahora cómo se explica, ¿qué ha pasado? ¡Qué pobreza, ni qué pobreza!

Y otros subtemas en los que se despliegan también Imperio y María son: la moda, la música, la comida, el baile, la belleza.


PROGRESIÓN  DRAMATICA:
Inicia como una conversación en la que ha medida que avanza va creciendo los desencuentros de estás dos mujeres, sin embargo el clímax se da cuando en apariencia ambas van por el mismo camino de ideas, compitiendo por quien logra abarcar más y donde Imperio termina desbocándose por el juego provocado por María y estalla, así que María se ve obligada a detener la sesión de entrenamiento de Imperio, momento en el que empezamos como publico a unir los cabos sueltos, a entender el por qué por momentos estas mujeres a veces eran más bien semejantes y hasta parecían intercambiarse sutilmente los roles, y el por qué de este encuentro tan desigual. Es que al final de la obra, resultó ser una sesión en el que María es realmente la instructora de Imperio, para que esté lista para su reacomodo político después del sacudón.

Fragmento:

MARÍA: (SE LEVANTA TRANSFORMADA. A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMIENZA A ENTRAR EN EL JUEGO DE IMPERIO, IDENTIFICÁNDOSE CON ELLA DE MANERA DESCONCERTANTE, HASTA LLEGAR AL FINAL, CUANDO SE ACLARA EL PORQUÉ DE ESTA ACTITUD) No son capaces de entender ni lo elemental de un vals de Strauss. ¿Te imaginas tocar el “Danubio Azul” en una pachanga de cerro? (BURLONA) Yo me pregunto qué pensaría de ellos Donizetti si llegase a escuchar Mata Siguaraya, Burrundanga o Pedro Navaja.

IMPERIO: Mirándonos bailar, bañados en sudor, sobre un piso de cemento salpicado de cerveza, despidiendo vahos y tufos de alcoholes innobles, desatados, quebrando las caderas y comiendo pasapalos de chicharrón sintético y queso blanco, salchichas con salsa rosada…

MARÍA: (IMITÁNDOLA) Imperio, ¡no me hables de lo que comen! Fritangas, pegostes, guisos grasientos, caraotas…

IMPERIO: (ACELERANDO) Y ni siquiera de las rosadas o blancas. ¡Neeegrrras!...

… IMPERIO: Y Lenin llegó a proclamar que había que hacer de cada cocinera un hombre de estado! (ESPANTADA. EL HORROR LA DEBILITA. BUSCA EL APOYO DEL SIENTO YA SIN FUERZAS. REPOSA. PRONUNCIA LA ÚLTIMA FRASE CON UN HILO DE VOZ) Y con todo no se conforman… tenemos la amenaza de un estallido social… de desestabilizar el sistema…no…

MARÍA: Calma… te ahogas…. Estás helada. Respira profundo, te siento muy débil… Imperio, ya basta… estás exhausta. Te dije que no había que llegar a tanto.

EL CONFLICTO:
En si Pobre del pobre no tiene un conflicto como se entiende en la estructura clásica de una obra, este viene dado por la contraposición que en todo momento manifiestan Imperio y María, el conflicto en sí, nace de la diferencias entre ellas, de lo opuesto de su clase social.
Es una pequeña tesis de dos clases sociales enfrentadas desde los tiempos y que en algunos momentos históricos la brecha parece hacerse más amplia.

DESENLACE
Ya llegando al desenlace y final de la obra, María se despoja de una prenda, es ahora una persona común y corriente, e Imperio abandona su pose, extrae una chequera y un bolígrafo llenándolo sonriente y entrega a María, es allí cuando se devela que cada una jugaba el papel a la inversa, que todo se trató de una especie de terapia donde el propósito de Imperio es el de reubicarse después del sacudón.

IMPERIO: ¿Cuántas semanas más?

MARÍA: Tres, diría yo.

IMPERIO: María, no me mientas. Tú crees sinceramente que pueda engañarlos… ¿Me ves realmente preparada?

MARÍA: Por supuesto, amiga. Lo haces de maravilla, eres una alumna sobresaliente. No transparentas nada. Toda una dama. Toda una señora dispuesta a asumir su puesto en lo alto del Olimpo después que suceda el sacudón… y comencemos a reubicarnos.

IMPERIO: Gracias.

Y para cerrar, José Gabriel con su característica maestría de ambientar y simbolizar aspectos de sus piezas, leemos la siguiente acotación.

(SONRÍEN CÓMPLICEMENTE. MARÍA LA TOMA DEL BRAZO CON LA INTENCIÓN DE ACOMPAÑARLA. COMIENZAN A CAMINAR HACIA EL FORO, LENTAMENTE. ESTÁN DE ESPALDAS AL PÚBLICO. SE ESCUCHA LA VOZ DE FELIPE PIRELA EN EL MOMENTO EN QUE CANTA LA ESTROFA DEL “POBRE DEL POBRE/ QUE VIVE SOÑANDO UN CIELO. POBRE DEL POBRE/ QUE LLORA SIN UN CONSUELO.”

LAS LUCES DECRECEN. IMPERIO Y MARÍA SE VUELVEN HACIA LOS ESPECTADORES. UNA SONRISA DIABÓLICA PERMITE MOSTRAR LOS COLMILLOS DE VAMPIROS QUE RELUCEN EN SUS BOCAS. SANGRAN)

F I N

Rocelín Rivera
@RocelinRivera
CICRED


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.