Conferencia
acerca de POBRE DEL POBRE,
presentada en la Biblioteca Los Palos Grandes, el 21 de noviembre de 2015,
en el ciclo Tardes con José Gabriel Núñez, organizado por el Círculo de
Investigación y Creación Dramática José Gabriel Núñez (CICRED)
ANÁLISIS DE LA OBRA POBRE DEL POBRE DE JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ
Por Rocelín Rivera
LA OBRA
Con la obra Pobre del pobre, José
Gabriel Núñez retoma su escritura primigenia, la dramaturgia; ya que hubo un
corto periodo en la década de los 90 que fue secuestrado por la televisión,
donde también se ha desempeñado con mucho éxito.
Ya a finales de esta década en 1998
surge esta obra impregnada de un satírico y fuerte tono político, donde sus dos
únicos personajes, Imperio y María, tienen el pecado de no reservarse ningún
detalle de lo que piensan
de la una a la otra y donde quedan expuestas abiertamente sus debilidades.
de la una a la otra y donde quedan expuestas abiertamente sus debilidades.
Su propio autor, José Gabriel, define
está obra como "la caricatura de la caricatura de un país que habían
dibujado no propiamente sus artistas". Eso, la caricatura de la caricatura
de un país, así que no cabe duda que si alguna visión o realidad se quiere
mostrar en ella es precisamente ese país que aún hoy sigue inventándose:
Venezuela.
Su título viene inspirado de una
canción famosa de Felipe Pirela: "Pobre del pobre/ que vive soñando con un
cielo/ Pobre del pobre/que llora sin un consuelo.
La obra desarrolla en un ambiente donde
reina un desorden de gasas y encajes, canutillos de cristal. En un salón no
rococó, sino muy rococó, con abundancia de terciopelo y cortinajes de damasco.
Donde la exageración y saturación de elementos lo convierte en un lugar de muy
mal gusto.
Su personajes muy a tono con este
ambiente, visten a lo (Bette Davis y Angela Lansbury como en la película El
Nilo de la Muerte de 1978) actrices y cantantes inglesas, famosas figuras de
los años 30 y 40, pero que aquí se llamarán simplemente, Imperio y María, y que
nada tienen que ver con las célebres inglesas, más que en la exageración de sus
trajes. Estas dos mujeres que rondan los 40 años de edad, se debatirán y serán
antagónicas durante toda la pieza. Siendo el objetivo de este encuentro contraponerse
una a la otra y que esta oposición se basa en las diferencias de clases entre
María, la pobre e Imperio la rica, la oligarca.
Un dato que resulta curioso es el año en que fue escrita esta
pieza, año 1998, ya que para este momento corresponde un cambio político significativo
para el país. Los índices de pobreza no tenían más respuesta que seguir
creciendo, pero hoy nos preguntaríamos ¿la pobreza en el país es igual o menos
o más que en aquel momento histórico? Las obras hablan por sí solas, y no es
por azar que justamente desde el año pasado, año 2014, viene representándose
esta obra, de hecho hoy es que se han tomado el atrevimiento algunos grupos del
interior en llevar a las tablas esta pieza tan directa en sus descripciones, y
de un atrevido y mordaz lenguaje.
Angela Lansbury y Bette Davis |
Dos mujeres que rondan los 40 años. Como
las describe Susana Castillo, escritora e investigadora, en su revisión de la
publicación de esta obra en la ANTOLOGÍA DE TEATRO VENEZOLANO: JOSÉ GABRIEL NÚÑEZ,
OBRAS. “IMPERIO tiene actitudes principescas y MARÍA es una versión
"folclórica" del pobre, "sin imaginación, sin clase, ni
arte." como le dice Imperio en algún momento.
EL ARGUMENTO Y EL TEMA:
Todo inicia con el encuentro de estás dos
mujeres, que comienzan hablar directamente
de un pueblo, en el que se refleja e identifica María y de lo opuesto de ese
pueblo, que es Imperio, una oligarca, culta y discriminatoria; y así en el
transcurso de la obra van abordando diferentes aspectos en el que se comparan.
De manera inmediata nos lleva a pensar
que el tema de esta obra es la pobreza, sin embargo avanzando en ella podemos
ver con más profundidad que el tema abarca un poco más allá y que lo que está
en juego, como sugiere Susana Castillo es “la desaparición de la clase media”.
De una nación que no termina de crecer y donde los intereses individuales
siguen privando al bienestar social del país. Asimismo, encontramos en la pieza
varios subtemas en el que transcurre un debate de ideas que se van presentando
desde el encuentro de sus personajes hasta el final de la diatriba entre estas dos
mujeres.
La mejor forma de identificarlos es
escuchando a sus personajes. Uno de ellos es:
1.- La nación.
IMPERIO: No somos un
país, tú lo sabes. Solamente somos un asunto de límites territoriales, una
delimitación geográfica. Una especie de mapa sin concluir.
MARÍA: Un pueblo.
IMPERIO: Ni siquiera eso.
Populacho, querrás decir. Esto no puede calificarse siquiera de pueblo;
resultaría agraviante, ofensivo, un despropósito. Un pueblo tiene dignidad,
asume una conducta al menos.
2.- La pobreza
IMPERIO: No, María, no;
no es la pobreza. Son los pobres. Eres tú, la pobre. Los pobres. Esa es la
verdadera desgracia. “Tú” eres la verdadera desgracia. María la zamba, María la
mestiza, María la pobre de los pobres. (PAUSA) Los pobres.
(SILENCIO. MOMENTO DE
CONTEMPLACIÓN)
IMPERIO: (CONVINCENTE,
AMABLE) María, ¿tú te has puesto a pensar en la calamidad que representan los
pobres? El verdadero conflicto, esto que llaman crisis, este desasosiego, esta
ansiedad, la controversia, el Prozac. Esta desazón que vivimos. ¡Cuán diferente
sería si el país no estuviese invadido de pobres! ¡Eso! ¡Se me escapó! ¡Sería
un país! ¿Ahora puedes verlo?
3.- La cultura
IMPERIO: Yo observo un
pobre y siento la basca que me viene. Qué repulsión. Y resentimiento, porque
ellos son quienes se han comido y arruinado todo esto.
MARÍA: ¿Aquí solamente,
Imperio? ¿Tú no has visto acaso los pobres de otros lugares? ¿Cómo son?
IMPERIO: ¡Claro que los
he visto! Ni que hablar de la diferencia entre un pobre de aquí y un pobre de
Europa. Allá tienen virtudes, sustentación, propósitos. Hay otra categoría de
pobreza. Tú ves que están bien formados, hasta le encuentras cierta belleza.
¡Pero un pobre de aquí…! Y si lleva el indio mezclado… ¡Cállate, boca!
MARÍA: Sí, ¡cállate boca!
¡Has tenido un feliz acierto! ¡No se te ocurra macular la dignidad del indio!
IMPERIO: ¿Y esa defensa
vehemente? ¡No me digas que para colmo de desgracias tienes un toque aborigen!
MARÍA: Simplemente
respeto la dignidad. Conozco la historia, Imperio, no soy tan ignorante ni tan
nauseabunda como los pobres que te incitan a vomitar.
IMPERIO: Cierto, se me
olvidaba el lustre que conseguiste en tu breve estancia por la clase media.
Lástima que te haya decapitado el colapso, ¿no?
MARÍA: Muy breve, pero
provechosa. Los pobres han tenido siempre una gran dignidad. Son ellos quienes
han movido la historia.
IMPERIO: No me vayas a mencionar la repugnante
Revolución Francesa.
4.- El sexo
MARÍA: El goce más pleno,
Imperio, arrebatad. Prueba.
IMPERIO: Con
desgarramientos vaginales, fuerza bruta contra tus delicadas membranas.
Bastardos. ¿Te das cuenta de la inmensa separación que existe entre nosotras?
Tú no puedes seguir siendo tan pueblo-pueblo hasta para tus orgasmos. Cuando yo
ofrezco mi vulva, lo hago para ungir un pene rosado y delicado, como si toda mi
vagina fuese un bálsamo fresco que lame suavemente, que envuelve como un velo
lubricado. (DURA) Tú succionas. Tienes alma de cangrejera.
5.- La política y economía
IMPERIO: ¡Los pobres!
Incitaron a Carlos Marx y lo sentaron compulsivamente a escribir los diez tomos
de “El Capital”. Cuando pudo haber escrito un Bestséller menos subversivo.
MARÍA: Y Lenín, y Stalin,
los camaradas. El sistema, Imperio, tan opuesto a ti. Tú, la Zarina, Nosotros,
el comunismo.
(IMPERIO QUEDA PARALIZADA
AL ESCUCHAR LA PALABRA. PALIDECE. SU TEMPERATURA DESCIENDE VIOLENTAMENTE)
IMPERIO: ¡Comunismo!
(DÉBIL) Amiga, sufro. Las carnes me tiemblan. ¡Comunismo, el lupanar de la raza
humana! El retrete de la sociedad. (LA MIRA ACUSADORAMENTE) Tú fuiste
militante.
MARÍA: Milité. Pero estoy
sintiendo deseos de disentir. Llegamos a un punto de convergencia donde no hay
reproches ni enfrentamientos.
IMPERIO: (ALIVIADA) Al
fin has entendido que debes elevar parte de tu miserable condición para
acercarte al Olimpo! María, rompe filas con los pobres, escapa de esa
nauseabunda hilera proletaria. Ten conciencia del horror que han provocado.
Todo el esfuerzo intelectual y político de Marx, Lenin, Engels y Stalin se ha
perdido. Porque se desviaron buscando televisores, whiskey y no educación.
Objetos consumistas, viajes y hasta comisiones. ¿Te imaginas? Haber concebido
nada menos que un sistema político para enaltecer a esta pobreza nuestra.
(DISCURSIVA) Años enteros defendiéndolos. La lucha de clases… porque el
capitalismo salvaje les robaba la plusvalía de su trabajo y esa era la
verdadera causa de su condición. ¿La pobreza? ¡Mentira! Traidores. Ahora los
opresores son ellos! ¡Cuál explotación del hombre por el hombre? Y ahora cómo
se explica, ¿qué ha pasado? ¡Qué pobreza, ni qué pobreza!
Y otros subtemas en los
que se despliegan también Imperio y María son: la moda, la música, la comida, el
baile, la belleza.
PROGRESIÓN DRAMATICA:
Inicia como una conversación en la que
ha medida que avanza va creciendo los desencuentros de estás dos mujeres, sin
embargo el clímax se da cuando en apariencia ambas van por el mismo camino de
ideas, compitiendo por quien logra abarcar más y donde Imperio termina
desbocándose por el juego provocado por María y estalla, así que María se ve
obligada a detener la sesión de entrenamiento de Imperio, momento en el que
empezamos como publico a unir los cabos sueltos, a entender el por qué por
momentos estas mujeres a veces eran más bien semejantes y hasta parecían
intercambiarse sutilmente los roles, y el por qué de este encuentro tan
desigual. Es que al final de la obra, resultó ser una sesión en el que María es
realmente la instructora de Imperio, para que esté lista para su reacomodo político
después del sacudón.
Fragmento:
MARÍA: (SE LEVANTA
TRANSFORMADA. A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMIENZA A ENTRAR EN EL
JUEGO DE IMPERIO, IDENTIFICÁNDOSE CON ELLA DE MANERA DESCONCERTANTE, HASTA
LLEGAR AL FINAL, CUANDO SE ACLARA EL PORQUÉ DE ESTA ACTITUD) No son capaces de
entender ni lo elemental de un vals de Strauss. ¿Te imaginas tocar el “Danubio
Azul” en una pachanga de cerro? (BURLONA) Yo me pregunto qué pensaría de ellos
Donizetti si llegase a escuchar Mata Siguaraya, Burrundanga o Pedro Navaja.
IMPERIO: Mirándonos
bailar, bañados en sudor, sobre un piso de cemento salpicado de cerveza,
despidiendo vahos y tufos de alcoholes innobles, desatados, quebrando las
caderas y comiendo pasapalos de chicharrón sintético y queso blanco, salchichas
con salsa rosada…
MARÍA: (IMITÁNDOLA)
Imperio, ¡no me hables de lo que comen! Fritangas, pegostes, guisos grasientos,
caraotas…
IMPERIO: (ACELERANDO) Y ni siquiera de
las rosadas o blancas. ¡Neeegrrras!...
… IMPERIO: Y Lenin llegó
a proclamar que había que hacer de cada cocinera un hombre de estado!
(ESPANTADA. EL HORROR LA DEBILITA. BUSCA EL APOYO DEL SIENTO YA SIN FUERZAS.
REPOSA. PRONUNCIA LA ÚLTIMA FRASE CON UN HILO DE VOZ) Y con todo no se
conforman… tenemos la amenaza de un estallido social… de desestabilizar el sistema…no…
MARÍA: Calma… te ahogas….
Estás helada. Respira profundo, te siento muy débil… Imperio, ya basta… estás
exhausta. Te dije que no había que llegar a tanto.
EL CONFLICTO:
En si Pobre del pobre no tiene un
conflicto como se entiende en la estructura clásica de una obra, este viene
dado por la contraposición que en todo momento manifiestan Imperio y María, el
conflicto en sí, nace de la diferencias entre ellas, de lo opuesto de su clase
social.
Es una pequeña tesis de dos clases
sociales enfrentadas desde los tiempos y que en algunos momentos históricos la
brecha parece hacerse más amplia.
DESENLACE
Ya llegando al desenlace y final de la
obra, María se despoja de una prenda, es ahora una persona común y corriente, e
Imperio abandona su pose, extrae una chequera y un bolígrafo llenándolo
sonriente y entrega a María, es allí cuando se devela que cada una jugaba el
papel a la inversa, que todo se trató de una especie de terapia donde el
propósito de Imperio es el de reubicarse después del sacudón.
IMPERIO: ¿Cuántas semanas
más?
MARÍA: Tres, diría yo.
IMPERIO: María, no me
mientas. Tú crees sinceramente que pueda engañarlos… ¿Me ves realmente
preparada?
MARÍA: Por supuesto,
amiga. Lo haces de maravilla, eres una alumna sobresaliente. No transparentas
nada. Toda una dama. Toda una señora dispuesta a asumir su puesto en lo alto
del Olimpo después que suceda el sacudón… y comencemos a reubicarnos.
IMPERIO: Gracias.
Y para cerrar, José Gabriel con su
característica maestría de ambientar y simbolizar aspectos de sus piezas,
leemos la siguiente acotación.
(SONRÍEN CÓMPLICEMENTE.
MARÍA LA TOMA DEL BRAZO CON LA INTENCIÓN DE ACOMPAÑARLA. COMIENZAN
A CAMINAR HACIA EL FORO, LENTAMENTE. ESTÁN DE ESPALDAS AL
PÚBLICO. SE ESCUCHA LA VOZ DE FELIPE PIRELA EN EL MOMENTO EN QUE
CANTA LA ESTROFA DEL “POBRE DEL POBRE/ QUE VIVE SOÑANDO UN CIELO.
POBRE DEL POBRE/ QUE LLORA SIN UN CONSUELO.”
LAS LUCES DECRECEN.
IMPERIO Y MARÍA SE VUELVEN HACIA LOS ESPECTADORES. UNA SONRISA
DIABÓLICA PERMITE MOSTRAR LOS COLMILLOS DE VAMPIROS QUE
RELUCEN EN SUS BOCAS. SANGRAN)
F I N
Rocelín Rivera
@RocelinRivera
CICRED
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